Prevén que crecimiento real de las primas de seguros totales se desacelerará al 3.9 %

El crecimiento de las primas de seguros a nivel global experimentará una desaceleración hasta el 3.9% en el año siguiente a un incremento del 11.7% en 2024, según indica el Swiss Re Institute. Este último aumento se atribuye en gran parte al sector de seguros de automóviles. Por otro lado, se espera que el seguro de vida mantenga un crecimiento robusto este año, beneficiándose de la demanda continua por productos con componentes de ahorro, favorecida por las altas tasas de interés.

No obstante, los siniestros relacionados con catástrofes naturales, como los huracanes Beryl y John, han elevado significativamente los costos para la industria de seguros. A pesar de esto, y de mayores gastos de adquisición, la rentabilidad de la industria ha aumentado, con un ingreso neto que creció un 23% interanual en términos reales. Este incremento se debe en parte a un alza del 28% en los resultados de inversión.

El informe también proyecta un crecimiento para el PIB real de América Latina en 2.2% para 2025, un ligero descenso respecto al 2.5% estimado para 2024. Este ajuste se atribuye a que el crecimiento regional se está realineando hacia su tendencia a largo plazo, en un contexto marcado por desafíos estructurales persistentes como la baja productividad y una infraestructura obsoleta.

Para América Latina, se anticipa un aumento del 3.8% en el total de primas de seguros en 2025, una reducción desde el 7.6% proyectado para 2024. Este cambio refleja una normalización del crecimiento en algunos mercados, mientras que las difíciles condiciones actuales del mercado, particularmente en líneas de responsabilidad civil y propiedad, seguirán impactando en la dinámica de precios.