El estudio “Riesgos en México y Centroamérica 2024: Gestión dinámica para entornos cambiantes” realizado por KPMG México, revela que las principales preocupaciones para las organizaciones en México incluyen ciberataques (75%), inseguridad y falta de Estado de derecho (69%), y fraudes y robos (66%) como riesgos a corto plazo. En Centroamérica, los riesgos son similares, destacando los ciberataques (83%), fraudes y robos (69%), nuevas regulaciones (64%), y la dificultades para atraer o retener talento (61%).
A largo plazo, tanto en México como en Centroamérica, las empresas temen por los impactos de una recesión económica, la gestión inadecuada de temas ambientales, sociales y de gobernanza (ASG), las disrupciones tecnológicas, el rezago en innovación y transformación digital, y las políticas monetarias restrictivas. En México, los riesgos ASG más preocupantes son la escasez y calidad del agua, la sostenibilidad de la cadena de suministro, y la generación y eficiencia energética.
Juan Carlos Resendiz, socio líder de Asesoría en Gobierno Corporativo, Riesgo y Cumplimiento de KPMG México, enfatizó la importancia de una gestión dinámica para mitigar estos riesgos de manera eficaz. Según la encuesta, los efectos de materializar estos riesgos en México podrían incluir la pérdida de clientes, ajustes significativos en la estructura organizacional, la reconfiguración del modelo de negocio, y un desplazamiento hacia modelos basados en digitalización.
El estudio también examina cómo las organizaciones entienden y gestionan el riesgo. En México, un 47% considera que hay un entendimiento uniforme del riesgo a través de todos los niveles de la organización, aunque un 40% reconoce la necesidad de fortalecer este entendimiento. Una cuarta parte de las empresas mexicanas centraliza la gestión de riesgos en la Dirección General, mientras que un 39% aún no usa herramientas tecnológicas para este fin, aunque planean hacerlo. José Carlos Ortiz, socio líder de la firma, resaltó la importancia de conocer y mitigar los riesgos para evadir problemas mayores, fortalecer la reputación y agregar valor al negocio.

