A nivel mundial, el 70 % de los CEO reconoce que la IA generativa cambiará su modelo de negocio

El informe “The CEO Outlook Pulse” de EY revela que la inteligencia artificial (IA) es una prioridad para el 70% de los CEO globales, subrayando la necesidad de adoptar esta tecnología para permanecer competitivos. Un 99% de los ejecutivos planea invertir en inteligencia artificial generativa, destacando la rápida evolución de la IA como un factor clave en la asignación de recursos. La encuesta, que recoge opiniones de 1,200 CEO de 21 países, incluido México, muestra cómo las perspectivas económicas globales, marcadas por un crecimiento lento, altas tasas de interés e inflación, afectan las decisiones corporativas en torno a la IA, la asignación de capital y las estrategias de inversión.

En México, el entusiasmo por la IA entre los CEO es notable, con un 50% considerando que esta les hará mejores líderes y un 46% viéndola como una fuente de ventaja competitiva. Además, el 40% de las empresas ya están optimizando sus operaciones con IA, esperando retornos de inversión en 3 a 5 años.

A pesar de la incertidumbre geopolítica y económica, los líderes empresariales están invirtiendo más en Investigación y Desarrollo (I+D) y gastos de capital (Capex), con un 89% de los CEO globales planeando transacciones en el próximo año. Sin embargo, las proyecciones de fusiones y adquisiciones (M&A) están en su punto más bajo desde 2014. Los CEO mexicanos anticipan aumentar las inversiones en I+D, Capex, M&A y capital de riesgo en 2024, poniendo énfasis en la sostenibilidad y adaptación a cambios regulatorios.

El informe también indica un probable aumento de fusiones y adquisiciones, con un optimismo palpable entre los CEO mexicanos sobre el crecimiento en ventas e ingresos para 2024. Se sugiere que, para aprovechar al máximo el potencial a corto y mediano plazo, los CEO deben analizar detenidamente el entorno financiero y de demanda, adoptar estrategias de IA adaptadas, desinvertir en activos menos rentables, buscar financiamiento para transformaciones ambiciosas y considerar fusiones y adquisiciones como oportunidades de ganancia competitiva.