En México, durante el 2023 se reportaron 1.7 millones de retiros por desempleo, una opción que brinda soporte en momentos de desempleo pero que implica ciertas desventajas, como la disminución del saldo y semanas cotizadas en la Cuenta Individual, destacó Afore SURA. Este procedimiento, así como otros retiros parciales de la cuenta de Afore, ofrece alivio financiero sin necesidad de intermediarios que cobren comisiones, señaló Adolfo Arditti, director ejecutivo de Experiencia de Cliente, Canales y Servicio de Afore SURA.
Los retiros parciales disponibles son:
-
Retiro Parcial por Desempleo: Permite retirar una cantidad parcial de los recursos de la Cuenta Individual en caso de desempleo. Los requisitos y la cantidad a retirar varían dependiendo si el cotizante está afiliado al IMSS o al ISSSTE, y está basada en el Salario Base de Cotización, cumpliendo ciertas condiciones.
-
Retiro Parcial por Matrimonio: Ofrece la posibilidad de retirar recursos para costear gastos de matrimonio. La cantidad otorgada corresponde a 30 veces el valor de la UMA para matrimonios celebrados en 2016 o posterior, o 30 veces el valor del Salario Mínimo para los anteriores.
- Retiro de Ahorro Voluntario: Permite el retiro parcial o total de las aportaciones voluntarias en la Cuenta Individual de Afore. Las Aportaciones Voluntarias promueven el crecimiento seguro del ahorro con la flexibilidad de retirarlo según las necesidades a corto y mediano plazo.
En 2023, el Ahorro Voluntario y Solidario alcanzó más de 28,000 millones de pesos en México, resaltando la importancia de estas contribuciones voluntarias para fortalecer el ahorro personal de manera segura y accesible.

