Dos de cada cinco empleados viven “al día”

Según una reciente encuesta de WTW, más del 25% de los empleados enfrentan dificultades financieras, con dos de cada cinco viviendo al día. Estas dificultades afectan no solo su salud física y emocional, sino también su productividad y compromiso en el trabajo, aumentando la probabilidad de cambiar de empleo. La Encuesta Global de Actitudes y Beneficios 2024 reveló que el 58% de los empleados siente que las preocupaciones financieras han deteriorado su bienestar, llevándolos a posponer cuidados médicos, aislarse socialmente y sufrir de ansiedad o estrés. Este problema es particularmente pronunciado en menores de 40 años, mujeres de 40 a 49 años, individuos con salarios inferiores a 15,000 pesos y aquellos que han atravesado un divorcio recientemente.

Los trabajadores expresaron un deseo de mayor apoyo financiero por parte de los empleadores, con un 71% pidiendo educación y herramientas financieras como beneficios clave, y un 56% mostrando mayor confianza en productos financieros ofrecidos por la empresa. Sin embargo, el 75% indicó dificultades para adaptarse a un plan financiero efectivo y solo la mitad cree que su empresa ha contribuido a mejorar su situación económica.

La encuesta también resalta la importancia del ahorro y la optimización de prestaciones para los empleados, a pesar de que muchos han recurrido a préstamos o han utilizado sus ahorros para cubrir gastos a corto plazo. En relación con el ahorro para la jubilación, el 41% siente que no está en el camino correcto, y solo una pequeña fracción de los ingresos se destina a este fin anualmente.

Este estudio se llevó a cabo entre enero y marzo del 2024, con la participación de 1000 empleados de empresas medianas y grandes del sector privado, formando parte de un análisis más amplio que recopiló 45,000 respuestas a nivel mundial.