Rocket code la primera empresa de tecnología que realmente usa AI para cambiar los seguros en México

CatalogAI es una innovadora herramienta creada por The Rocket Code para facilitar a los agentes de seguros la tarea de homologar catálogos de diferentes compañías aseguradoras, un desafío común en su trabajo diario. En una entrevista, Luis Bernardo Macías Romo, CEO de la compañía, explica que la inspiración detrás de CatalogAI proviene de la necesidad de abordar eficazmente esta problemática, aprovechando la Inteligencia Artificial (IA) para lograr un nivel de coincidencia preciso, algo difícil de alcanzar con métodos tradicionales.

La herramienta ha sido bien recibida por agentes y compañías de seguros, pese a los retos iniciales en comprender el algoritmo de IA utilizado. CatalogAI ofrece ventajas significativas sobre los métodos convencionales, como el fácil mantenimiento, la eliminación del proceso manual de homologación —que a menudo genera errores en cotizaciones y emisiones— y permite a los agentes concentrarse en vender y ofrecer opciones claras y precisas a sus clientes.

CatalogAI utiliza técnicas de aprendizaje automático como Matching Fuzzy y Tokenización, adaptadas específicamente para el sector de seguros de automóviles. Estas técnicas procesan el lenguaje natural, estandarizan términos, encuentran coincidencias cercanas y comprenden el significado detrás de las palabras para automatizar y agilizar procesos, mejorar la eficiencia y reducir costos y tiempos.

Finalmente, los agentes de seguros evalúan el éxito de CatalogAI en términos de mejora en la experiencia del cliente y la eficiencia operativa. La herramienta les permite a los clientes visualizar correctamente diferentes opciones, precios, y coberturas ofrecidas por su agente, garantizando emisiones sin errores que aseguran el correcto uso de la póliza sin contratiempos. Para los agentes, resulta en menos problemas de imagen, eliminación de problemas legales por mala suscripción, mayores ventas y eliminación de reprocesos, mejorando significativamente su capacidad de servicio.