Según PwC, son cinco los desafíos globales para los líderes de impuestos

Marta Milewska, Socia Líder de Impuestos y Servicios Legales en PwC México, destaca cinco desafíos mundiales fundamentales para los líderes fiscales actuales: el cambio climático y la transición fiscal; la disrupción tecnológica para la competitividad y cumplimiento fiscal; los cambios demográficos y su influencia en la fiscalización; los retos fiscales de un mundo fragmentado; y las consecuencias de la inestabilidad social que demandan propuestas fiscales para promover la equidad y formalidad.

Milewska subraya la importancia de que los líderes fiscales en México comprendan y evalúen los cambios globales de largo plazo que afectan la sociedad y economía, y por ende, las medidas de recolección de impuestos. Esto les permitirá no solo optimizar la carga tributaria mediante una planificación estratégica, sino también evitar riesgos de incumplimiento.

El cambio climático implica una adaptación a nuevas regulaciones como los impuestos verdes, que buscan gravar a las empresas contaminantes mientras incentivan proyectos de economía circular. La disrupción tecnológica, con herramientas como la inteligencia artificial y big data, ofrece una oportunidad para transformar la función fiscal, aumentar la eficiencia y mejorar el cumplimiento. Los cambios demográficos presentan retos en términos de ingresos fiscales, con una población envejeciente y la necesidad de ajustes en las políticas fiscales para mantener una recaudación adecuada.

En cuanto al mundo fragmentado, las tensiones geopolíticas y la búsqueda de mecanismos eficientes de recaudación de impuestos a nivel global requieren de un manejo efectivo de la doble imposición y de una mayor complejidad en la gestión de riesgos fiscales. Por otro lado, la inestabilidad social demanda revisar y ajustar las estrategias fiscales para asegurar la equidad y formalidad económica.

Milewska concluye que, mediante la anticipación, proactividad y aprendizaje continuo, los líderes de impuestos pueden abordar estas tendencias y reinventar los negocios a través de un cumplimiento fiscal efectivo, utilizando herramientas tecnológicas y considerando la planificación fiscal internacional para optimizar las cargas tributarias.