Un 9 % de trabajadores mexicanos no utiliza sus vacaciones

Más de un año después de la reforma a la Ley Federal del Trabajo en México, que asegura 12 días continuos de vacaciones a partir del primer año laboral, sigue habiendo discrepancias en la práctica de este derecho. Según un estudio de Pluxee realizado a más de 900 trabajadores, solo el 11% de ellos aprovecha los 12 días completos de vacaciones, mientras que el 44% toma entre cuatro y siete días, menos de lo establecido por ley. Además, un 18% toma menos de cuatro días y un 9% no utiliza sus días de descanso. Este escenario es preocupante dado que la falta de vacaciones puede tener efectos negativos en la salud física y mental de los trabajadores.

La Organización Mundial de la Salud ha vinculado largas jornadas laborales, de más de 55 horas a la semana, con un incremento del 35% en el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular, destacando la importancia del descanso. Varios estudios indican que la falta de vacaciones repercute en el bienestar de los empleados, con síntomas como baja energía, falta de equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y sobrecarga laboral.

A pesar de que un 97% de los encuestados reconoce la importancia de las vacaciones para su bienestar, parece existir una responsabilidad compartida entre empresas y colaboradores en el infructuoso aprovechamiento de estos días. Las empresas no incentivan suficientemente y los trabajadores encuentran difícil delegar responsabilidades. Este asunto resalta la necesidad de fomentar un equilibrio trabajo-vida, incluyendo la flexibilidad laboral y el reconocimiento a los empleados, para motivarlos no solo a mejorar su desempeño sino a disfrutar plenamente de sus vacaciones. La tendencia a trabajar en vez de descansar se ve afectada por la preocupación sobre el retraso en el trabajo y la acumulación de tareas pendientes.